El ser humano, la persona y la educación

Niño espulgándose. Autor:
Murillo, Óleo sobre lienzo, 100 x 134 cm.
 Museo del Louvre, París

¿Qué es la persona?

Por: José Rolando Lara Arvizu


Persona se deriva de la palabra Personare del latín que significa mascara de actor o personaje teatral.  Entonces, tenemos que cualquier ser humano, hombre o mujer encaja en esta concepción de persona, que es un ser pensante y que se diferencia de los animales por ser racional.  

Grandes pensadores de la antigüedad trataron de dar una definición de qué es una persona y le dieron diferentes connotaciones que evidentemente con el paso del tiempo fueron cambiando y quizás después se retomaron porque quizás se adaptaban bien a la época en que se estaba viviendo.

Si bien siempre hemos tratado de explicar el por qué de la existencia del ser humano, muchas de esas reflexiones han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero a pesar de eso la definición acerca del ser humano siempre ha tenido gran base en lo que los pensadores mas antiguos nos dieron sobre el tema, es decir, persisten hasta nuestros días las reflexiones de estos genios.  

Boecio, por ejemplo, decía que el ser humano se distinguía por tres aspectos básicos: sustancialidad, individualidad y racionalidad.


Severino Boecio  (Romac. 480 – Pavía524/525)
Aristóteles, definía al hombre como un animal sociable, lo cual tiene sentido con la concepción actual en donde el ser humano es considerado un animal racional, también, decía que que no es lo mismo persona que ciudadano. Según él, una persona carecía de identidad propia, moral y legal, como en la antigua Roma, donde los esclavos no tenían la ciudadanía romana serán considerados, según esta concepción de Aristóteles como personas, mientras que los ciudadanos tendrían derechos que les permitirían acceder a cargos públicos del gobierno romano en donde se puede ejercer determinado poder que marcaría el futuro de la republica romana. 

Reconoce que para que el animal racional pueda ser considerado como tal debe cumplir con una característica muy particular de los seres humanos que es el lenguaje, algo que lo pone muy por encima de todas las especies y que además le otorga el poder de poder domesticar los animales salvajes. Esa racionalidad de la que hablamos, también permitiría al hombre tener conocimiento del bien y el mal de lo que derivaría que supiera de problemas éticos y morales. 

Tomas de Aquino, le da al ser humano una superioridad particular al afirmar que el ser humano es lo mas perfecto de la naturaleza. Como todo religioso va mas allá de lo corpóreo y hace énfasis en que la forma es el principio del ser  y que esta estaría formada por la parte material, que corresponde al cuerpo, y la espiritual que estaría relacionada con el alma, que esta última es la que tendrá el control dejando el cuerpo en segundo termino de importancia. ``Polvo eres y al polvo has de volver``


                                 Descartes, acuño la famosa frase: Pienso, luego existo.



Parecido al pensamiento de Tomas de Aquino, Descartes señalaba que el verdadero ser humano era una unidad compuesta por el cuerpo y el alma, que estas dos entidades estaban en constante comunicación y que del alma se originaban los sentimientos, que era donde verdaderamente éstos nacían. Contrario a lo que afirmaba Descartes, Jhon Locke, filósofo inglés, rebatía diciendo que la persona no es un concepto metafísico y definia al ser humano como un ser inteligente y pensante provisto de razón y reflexión.




Otro grande filósofo, Kierkegaard, sugería que el hombre no puede ser considerado solipsista, ya este si debe tener conciencia de lo que lo rodea y no debe pensar que lo único que existe es su pensamiento.



Aristóteles (384–322 BC)
El ser humano, como tal, no nace con el conocimiento sobre las cosas, las va adquiriendo a lo largo de su crecimiento y este esta determinado por la sociedad que lo rodea, en donde aprende un leguaje, costumbres y en base a esto forja su personalidad que lo definirá en la edad adulta y hasta la muerte. Además, para el ser humano, es necesario la convivencia social, es fundamental para su desarrollo, ya lo decía Aristóteles: el ser humano que no puede vivir en sociedad o es un dios o es una bestia. Y como en la religiones monoteístas solo hay un dios solo le quedaría ser una bestia, entonces, con lo anterior su revela la importancia de la convivencia en sociedad para el hombre.












La hominización es un termino utilizado para describir que el hombre actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que lo llevo a adquirir las características muy particulares que lo diferencian de resto de los primates.



Evolución del ser humano







LUNA ERIKA
Se refiere a los cambios del hombre en el plano cultural y que se pueden apreciar en las formas de organización social que a lo largo de varias centurias ha ido adquiriendo, como una necesidad de convivir sanamente en una sociedad compuesta por varios individuos con formas de pensar muy particulares. Cabe señalar que el ser humano no nace con estos conocimiento que los va adquiriendo de medio social que lo rodea, pero sin duda alguna el aprendizaje juega un rol muy importante en la adquisición de los conocimientos  que le van a dar esas características racionales que lo diferencian de los demás animales, la racionalidad. Pero el aprendizaje no podría hacer su trabajo sin un concepto muy importante para que el ser humano adquiera los conocimientos necesarios, que en este caso viene a ser la educabilidad, es decir, el ser humano, gracias a su racionalidad, presenta la flexibilidad de ser configurable o programable inconsciente y conscientemente. En este sentido podemos afirmar que el ser humano tiene esa facilidad de se moldeable y de moldear, puede educar y ser educado. Todos nacemos con esta capacidad, como muchos animales que pueden ser domesticados para convivir con el ser humano. Es una característica biológica, resultado de la evolución, que le permite crear sociedades donde pueda estar mas seguro de depredadores, donde adquiere conocimientos y habilidades que le permiten sobrevivir en este mundo tan competitivo entre las mismas especies.     





A lo largo del proceso evolutivo de todas las especies, pero sobre todo la especie humana, ha ido evolucionando, también, el pensamiento y esto a traído, inevitablemente, preguntas sobre todo lo que nos rodea, sobre nuestra propia existencia. No podemos saber a ciencia cierta cuando es que el hombre tuvo conciencia de empezar a reconocerse como un ser vivo y se dio cuenta de su propia existencia, pero seguramente fue en algún punto no muy lejano  de nuestro tiempo actual. Como consecuencia del pensamiento el ser humano tuvo que adaptarse a esta realidad sin saber aún el por qué de nuestra existencia, el objetivo de nuestra existencia en este mundo. No sabemos si hay algo mas allá del plano material, aunque de cierta manera lo anhelamos porque nos da algo  de alivio al creer que esto no termina con la muerte, aunque quizá la muerte sea parte de la existencia de este mundo, un ciclo con el que materia y energía, alguna vez juntos para dar vida a un ser, vuelven a su estado mas puro, a ser solo materia y energía para que en el momento menos inesperado y victimas del funcionamiento del universo vuelvan a  unirse otra vez para dar vida a otro ser.  


Referencias


 -BASSHAM, GREGORY (2017). El libro de la filosofía: de los Vedas a los nuevos ateos, 250 hitos en la historia del pensamiento. LIBRERO B.V. p. 136.
-Descartes. (2008). El Discurso del Método. www.bnpublishing.com.
-Seneca. (2017). Sobre la felicidad. Createspace Independent Publishing Platform.






Comentarios